Circular-10.-Campaña de detección precoz de la diabetes infantil

Publicado en por apacolesanagustin.over-blog.es

Adjunto les envio la información recibida en la Federación, para la campaña de detención de la diabetes infantil.

 

Saludos cordiales

 

Ana María LLamas López

Secretaria Técnica FCAPA-CONCAPA

C/. Martín Bohorquez, 30-32

Tlf/Fax  958 520 013

18005- GRANADA

 

 

Campaña de detección precoz de la diabetes infantil

 

Estimada presidenta, tras hablar por teléfono con personal de su federación le informo de la campaña:

 

 La Consejería de Salud se propone realizar actividades para aumentar la detección precoz de la diabetes en la infancia y adolescencia y la prevención de la cetoacidosis. Esta campaña se inicia con motivo del día mundial de la diabetes, el pasado día 14 de noviembre. Se localiza en los centros de salud y, para completarla, hemos solicitado colaboración a las AMPAs directamente ya que pensamos que a través de ellas pueden conocerla las madres y padres que no frecuentan los centros sanitarios.

 

 La campaña se debe a que la incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en menores de 14 años  es de 23,82 por 100.000 habitantes, aproximadamente 316 casos nuevos al año, de los cuales debutan con cetoacidosis un 30%. La cetoacidosis es la complicación de la diabetes que sin tratamiento presenta una tasa del 100% de mortalidad y es la principal causa de inestabilidad en niños y niñas que presentan diabetes.

 

 La cetoacidosis se puede prevenir si se detecta pronto la diabetes, en el  periodo en el que los niños y niñas presentan síntomas que los padres y madres desconocen que se deben a esta enfermedad. Sin embargo, a través de estos síntomas se puede detectar la diabetes y se evitan la mayoría de los casos de cetoacidosis y, con ello, la muerte y las complicaciones graves de la misma.

 

 Con mensajes sencillos y basados en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes (beber y orinar con mucha frecuencia o pérdida de peso sin motivo) se logra aumentar su diagnóstico antes de la aparición de cetoacidosis. Sumándonos todos, evitaremos la grave situación clínica que supone la cetoacidosis diabética cuando se retrasa el diagnóstico de la enfermedad.

 

 Pretendemos llegar al mayor número posible de padres y madres, por ello solicitamos su colaboración mediante:

 

 - Difusión en las páginas web de las AMPAs (les envío un archivo pdf con el mensaje de la campaña).

 

- Inclusión de enlaces en las mismas con la sección de diabetes de la Consejería de Salud:  http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/diabetes , en la que aquellas personas que tenga interés pueden resolver sus dudas consultando las respuestas a preguntas más frecuentes sobre la diabetes y consejos para la prevención de las complicaciones que conlleva esta enfermedad.

 

- Este material también está disponible en papel (carteles y tarjetas para su distribución) para aquellas asociaciones que tengan interés en hacerlas llegar a sus centros escolares. Le enviaremos este material para que lo coloquen en lugares visibles para los padres y alumnado con la finalidad de llegar al máximo posible de población infantil. Para ello necesitamos conocer el número de AMPAs asociadas para determinar la cantidad de material a envierles.

 

 Si necesitan más información pueden dirigirse a Amalia Suárez Ramos, Teléfono 955 006668. E-mail  Amalia.suarez@juntadeandalucia.es

 

 Espero que si desea colaborar se ponga en contacto conmigo. Atentamente.

 

Amalia Suárez

 

Amalia Suárez Ramos

Sección de Programas Sanitarios

Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud

Tfno: 955 006668 (306668)

Avda. de la Innovación s/n; 41072 Sevilla

E-mail: amalia.suarez@juntadeandalucia.es

Etiquetado en Circulares

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post